Está listo para comenzar a ejercitarse y ponerse en forma, y estamos aquí para decirle que una bicicleta estática es la opción perfecta para sus necesidades de acondicionamiento físico en el hogar.
Creemos que existe una bicicleta estática perfecta para todos, sin importar su presupuesto, espacio disponible o nivel de condición física. Nuestra guía de compra puede ayudarlo a elegir la bicicleta adecuada para usted.
Beneficios de usar una bicicleta estática
Si no está seguro de si una bicicleta estática es el equipo adecuado para usted, aquí tiene una descripción general de los beneficios:
- Fortalece el corazón y los pulmones, además de ayudar a controlar el peso y mejorar la resistencia.
- El ciclismo es mucho más suave para las articulaciones como las caderas, las rodillas y los tobillos.
- La acción de pedalear se dirige a los cuádriceps, los flexores de la cadera, los isquiotibiales y las pantorrillas para tonificar las piernas.
- Las bicicletas estáticas son más asequibles en comparación con otras máquinas de cardio.
- Las bicicletas estáticas se encuentran entre las máquinas de cardio más compactas.
Tipos de bicicletas estáticas
Hay muchos tipos de bicicletas estáticas, así que permítanos desglosarlos. Primero, todas las bicicletas estáticas se pueden dividir en modelos manuales y eléctricos.
- Las bicicletas manuales funcionan completamente con su movimiento y su resistencia se ajusta mediante un dial.
- Las bicicletas estáticas eléctricas requieren energía para funcionar. Sin embargo, han ganado una popularidad masiva, ya que los niveles de resistencia y otros parámetros de entrenamiento se pueden cambiar simplemente tocando las teclas de la consola.
A continuación, las bicicletas estáticas se diferencian por su construcción.
Las bicicletas verticales tradicionales son el tipo más común. Son asequibles y no requieren mucho espacio, lo que las convierte en una excelente opción de nivel de entrada para cualquiera que busque ser más activo. La posición de su cuerpo es similar a una bicicleta real, pero el asiento es más ancho y generalmente bien acolchado, lo que garantiza una mayor comodidad. La mayoría de las veces, estas bicicletas utilizan resistencia electromagnética y vienen con una amplia gama de programas para desarrollar gradualmente su resistencia y acondicionamiento general.
Si prefiere el ejercicio vigoroso o desea que sus sesiones imiten más la sensación en una bicicleta real, una bicicleta de spinning es la mejor opción. También llamadas "bicicletas de ciclismo de interior", tienen una huella más grande, cuadros de alta calidad y volantes pesados y abiertos para brindar una conducción más suave y una sensación de impulso más realista. También suelen tener pedales con clip que requieren zapatos de ciclismo especiales y le permiten empujar y tirar de los pedales para desarrollar una mayor velocidad.
Las bicicletas reclinadas son las que ofrecen el entrenamiento de menor impacto. Tienen asientos más anchos y cómodos con respaldo, y una posición del cuerpo reclinada durante el entrenamiento ejerce menos presión sobre las rodillas. Hacer ejercicio en una bicicleta reclinada funciona para personas con problemas en la espalda baja u otras lesiones que les impiden usar otros tipos de equipos cardiovasculares.
Una incorporación relativamente reciente al mundo de los equipos cardiovasculares es la bicicleta estática híbrida. Las más comunes son las llamadas bicicletas de aire, que parecen una combinación de una bicicleta vertical y una elíptica. Utilizan la resistencia del aire que generas tú mismo pedaleando con los pies y empujando y tirando de las manijas con los brazos. Cuanto más duro vayas, mayor será la resistencia. Esto garantiza un entrenamiento de cuerpo completo realmente exigente.
Si realmente tienes poco espacio, considera una bicicleta estática plegable. Son muy similares a las verticales, pero son más ligeras, más portátiles y se pueden plegar por la mitad para guardarlas. No son tan resistentes ni estables como las bicicletas estáticas normales y, a menudo, tienen menos funciones. Sin embargo, una bicicleta plegable de buena calidad será suficiente cuando el espacio sea un problema, especialmente si realiza principalmente sesiones de baja intensidad.
Para aquellos con horarios apretados y sin tiempo extra para hacer ejercicio, una bicicleta de escritorio o incluso una bicicleta de escritorio para el trabajo puede ayudar a quemar algunas calorías mientras trabaja. La primera es básicamente una caja de pedales que puede colocar debajo de su escritorio (o frente al sofá), mientras que la segunda viene equipada con un asiento y una superficie plana para su computadora portátil.
Características de la bicicleta estática
Antes de comprar una bicicleta estática, es bueno entender las diferentes características que ofrecen.
Resistencia
Hay tres mecanismos principales de cómo se crea la resistencia al girar los pedales: mecánica, electromagnética y de aire.
La resistencia mecánica o basada en fricción funciona colocando almohadillas en la parte superior o en los lados del volante. En las bicicletas con este sistema, el usuario generalmente lo ajusta manualmente girando una perilla. Puede apretar o soltar las almohadillas, y esto afectará la dificultad del paseo. Las bicicletas con resistencia basada en fricción son más asequibles. Sin embargo, las almohadillas pueden hacer ruido y desgastarse con el tiempo.
La resistencia magnética funciona colocando dos imanes cerca del volante. Cuando los imanes se acercan, hay más fuerza entre ellos, lo que ralentiza el volante. Este sistema no hace ruido y requiere menos mantenimiento.
La resistencia electromagnética es similar a la magnética, pero en lugar de imanes físicos, el campo magnético se crea mediante electricidad para un control más preciso. Esto aumenta el precio de compra y requiere energía.
La resistencia del aire se utiliza en las bicicletas de aire. En lugar de un volante, estas máquinas tienen un ventilador grande. A medida que pedaleas, alimentas el ventilador, generando un flujo de aire. Cuanto más rápido vayas, más flujo de aire se genera, lo que aumenta la resistencia.
Peso
Lo más sencillo que hay que recordar es que cuanto más pesada sea una bicicleta de ejercicio, más estable será.
También debes comprobar el peso máximo permitido para asegurarte de que la bicicleta que elijas pueda soportarte. Las bicicletas más baratas suelen ser adecuadas para usuarios que pesen entre 80 y 100 kg como máximo. Por el contrario, las de gama alta pueden soportar usuarios de 150 kg o más.
Ajuste del asiento y del manillar
Para evitar la rigidez muscular y la sobrecarga, la bicicleta debe adaptarse ergonómicamente a tu cuerpo. Como mínimo, el asiento debe poder ajustarse tanto hacia arriba como hacia abajo, así como hacia delante y hacia atrás. Las bicicletas de gama alta también tienen manillares igualmente ajustables, mientras que las más baratas solo permiten cambiar el ángulo o pueden no ser ajustables en absoluto.
Pedales
Incluso si solo planeas sesiones ligeras, debe haber un lazo o una jaula ajustable para mantener los pies en su lugar. Si no hay correa o no se puede ajustar correctamente, perderá impulso y puede sobrecargar sus rodillas.
Consola
Para realizar un seguimiento del progreso y la intensidad de su entrenamiento, busque un modelo con una pantalla brillante y fácil de leer y controles sencillos. Incluso los modelos económicos deben mostrar información sobre el tiempo de entrenamiento, la velocidad, la distancia, el pulso, las rpm (revoluciones por minuto) y la estimación de las calorías quemadas.
Control de frecuencia cardíaca
Monitorear su frecuencia cardíaca durante el entrenamiento le ayudará a alcanzar sus objetivos de ejercicio más rápido y garantizar que la carga no sea demasiado alta ni demasiado baja. Muchas bicicletas estáticas tienen sensores de pulso integrados en sus manijas. Sin embargo, estos sensores tienden a ser imprecisos y es posible que no estén ubicados de manera conveniente.
Características adicionales
Las bicicletas estáticas modernas pueden venir con bastantes extras para hacer que sus entrenamientos sean más agradables. Pueden admitir aplicaciones de fitness para monitorear sus niveles de actividad, entrenamiento virtual o incluso explorar rutas reales. Descubrimos que estos extras son agradables de tener, pero no esenciales. Sin embargo, para algunas personas, pueden ayudar a mantener una rutina regular. Tenga en cuenta que las aplicaciones más avanzadas suelen tener una tarifa de suscripción.
Programas de ejercicios
La mayoría de las bicicletas estáticas actuales vienen con entrenamientos preprogramados que cambian automáticamente la resistencia durante la sesión. Esto puede hacer que tu entrenamiento sea más variado. Sin embargo, asegúrate de comprender cada programa y si se adapta a tu propósito de entrenamiento. Las cargas de entrenamiento seleccionadas al azar pueden afectar negativamente tanto a los atletas profesionales como a los principiantes.
Consejos para hacer ejercicio
A continuación, se incluye un régimen de entrenamiento por intervalos que es seguro y eficaz para la mayoría de las personas:
- Hazlo lo más rápido que puedas durante 15 segundos y luego descansa. 15 segundos es un período lo suficientemente corto para evitar que se acumulen altos niveles de lactato en la sangre. Para intervalos tan cortos, no tienes que preocuparte por la frecuencia cardíaca siempre que el período de recuperación sea adecuado.
- ¿Cuánto tiempo debes descansar? Al menos 45 segundos, y puedes extenderlo a 1 o 2 minutos si es necesario. Simplemente muévete a un ritmo cómodo. La idea es que te sientas bien recuperado y listo para dar lo mejor de ti en el siguiente intervalo.
- Realiza de 5 a 6 intervalos de este tipo una o dos veces por semana (tampoco te olvides de las sesiones de entrenamiento a velocidad constante). Si tienes tiempo, puedes aumentar gradualmente el número de intervalos hasta 15 ciclos por entrenamiento.
Consejos generales
Seleccionar la carga adecuada es crucial para un entrenamiento efectivo, pero otros aspectos también afectarán tu progreso. Desde la técnica de movimiento correcta hasta la vestimenta adecuada, estos son los consejos finales:
- Usa siempre ropa y calzado cómodos que sean apropiados para la intensidad de tu entrenamiento.
- Dedica al menos de 5 a 10 minutos a calentar y otros tantos a enfriar en cada sesión.
- Coloca una botella de agua cerca y bebe un sorbo al menos cada 15 minutos. Cuanto más intenso sea el entrenamiento, más crucial será mantenerte bien hidratado.
- Mientras pedaleas, mantén los hombros bajos y hacia atrás y la espalda recta. No te encorves; con el tiempo, esto puede causar problemas en la zona lumbar y rigidez muscular.
- Una vez que hayas terminado la parte principal de tu entrenamiento, permanece en la bicicleta unos minutos más mientras te mueves a un ritmo más lento para reducir gradualmente tu respiración y tu frecuencia cardíaca.