Si usted es dueño de una casa y quiere mantener su patio, cerca y paredes impecablemente limpios, tiene dos opciones: fregar hasta cansarse o conseguir una hidrolavadora y probar suerte.
Cuando se trata de limpiar superficies al aire libre, nada supera a una hidrolavadora, que básicamente es una manguera de jardín con esteroides. Puede usar esta máquina para limpiar cualquier cosa, desde muebles de jardín o bicicletas hasta patios, piscinas, cercas y vehículos. Incluso la suciedad más rebelde no tiene ninguna posibilidad, y puede restaurar ese aspecto como nuevo de las superficies en minutos. Sin embargo, no se trata solo de ahorrar algo de esfuerzo. Las hidrolavadoras más potentes también pueden lidiar con manchas de aceite, eliminar chicles, pintura o grafitis que no se podrían eliminar de otras formas.
¿Necesito una?
Si planea usar una hidrolavadora unas cuantas veces al año, comprarla será más económico y conveniente que alquilarla. Además, una vez que tenga una potente hidrolavadora en su arsenal, probablemente encontrará más tareas para ella de las que pensaba anteriormente. En caso de que todavía esté al borde, aquí le presentamos las razones clave por las que la gente elige estas máquinas:
- Limpiar con una hidrolavadora es increíblemente rápido. El trabajo que requeriría horas de fregado minucioso generalmente se puede terminar en minutos. Después, simplemente abre una lata y relájate en tu jardín impecablemente limpio.
- Una hidrolavadora puede realizar tareas de limpieza que ninguna otra herramienta es capaz de hacer. El agua sale por la boquilla con una intensidad que elimina la suciedad, el moho, las algas y la mugre. Ninguna manguera de jardín puede competir.
- Una vez que dejes de usar una manguera, también ahorrarás mucha agua (y dinero en las facturas). Algunas estimaciones muestran que las hidrolavadoras usan incluso 5 veces menos agua en comparación con una manguera de jardín.
- También podrás completar tareas de limpieza más exigentes tú mismo en lugar de contratar a un profesional. Y eso significa aún más ahorros. Además, los muebles, las cercas y los patios duran más (o al menos se ven bien por más tiempo) si se mantienen limpios. Esto significa que necesitarás redecorar con menos frecuencia.
- Finalmente, usar una hidrolavadora es divertido. Eres solo tú contra la suciedad y, en el fondo de tu corazón, sabes que la suciedad está condenada. Ver cómo las superficies que han estado cubiertas de suciedad por la eternidad recuperan su apariencia nueva es profundamente satisfactorio.
Hidrolimpiadora de gasolina o eléctrica
Una vez que te hayas decidido a llevar una hidrolimpiadora a tu casa, debes saber que existen dos tipos principales en el mercado. La diferencia clave es la fuente de alimentación.
Los modelos eléctricos se utilizan con mayor frecuencia para tareas de limpieza doméstica que duran hasta una hora. No son tan potentes como las hidrolimpiadoras de gasolina, pero son más silenciosas, más económicas y más fáciles de mantener. También son mejores para el medio ambiente. La mayoría de las hidrolimpiadoras eléctricas tienen cable y funcionan con la red eléctrica, por lo que su alcance está limitado por la disponibilidad de enchufes. Las hidrolimpiadoras a batería se pueden utilizar en cualquier lugar; sin embargo, son más débiles y el tiempo de funcionamiento está restringido a la duración de la batería.
Los modelos de gasolina son considerablemente más potentes y se pueden utilizar en zonas sin enchufes cercanos. Pero su potencia suele ser demasiado alta para los trabajos estándar de la casa. También es necesario cargarlas de combustible, engrasarlas y prepararlas para el almacenamiento fuera de temporada con regularidad. Los niveles de ruido y los precios también son considerablemente más altos, y las hidrolimpiadoras a gasolina generan emisiones.
Creemos que la mayoría de los propietarios de viviendas obtendrán mejores resultados con una hidrolavadora eléctrica. Son más asequibles, tienen mucha potencia para las necesidades domésticas y apenas necesitan mantenimiento.
¿Cuánta potencia?
En primer lugar, debe prestar atención a la presión del agua, medida en bares. Esta cifra describe la fuerza máxima con la que el agua golpeará la superficie. Una presión más alta significa una mayor potencia de limpieza y es el mejor indicador de las tareas que su hidrolavadora será capaz de realizar.
Las hidrolavadoras de nivel básico tendrán una presión máxima por debajo de los 100 bares. Serán lo suficientemente potentes para limpiar su bicicleta, vallas o muebles de jardín, pero tendrán dificultades con las manchas y la suciedad más difíciles. Por lo general, se trata de modelos que se llevan a mano o con carrito, con ruedas más pequeñas y mangueras más cortas.
Las hidrolavadoras de gama media suelen tener entre 100 y 120 bares, lo que las hace óptimas para limpiar automóviles, patios pequeños y entradas de vehículos. Estos modelos tendrán ruedas más grandes, una estructura más resistente y mangueras más largas para un uso más versátil.
Las hidrolimpiadoras de alta potencia superan los 120 bares y son la mejor opción para quienes necesitan limpiar grandes superficies, mampostería, caravanas o vehículos con tracción en las cuatro ruedas. Tienen motores potentes, carrocerías y lanzas de alta calidad, así como mangueras largas, lo que ofrece la mejor versatilidad y facilidad de uso.
Otra característica a la que hay que prestar atención es el caudal de agua, que indica la cantidad de agua que pasa por la hidrolimpiadora por hora. Un caudal más alto significa que la suciedad se eliminará más rápidamente y terminará su tarea en menos tiempo.
Una hidrolimpiadora media para uso doméstico entregará alrededor de 400 l/h. Las hidrolimpiadoras de nivel básico tienen caudales más bajos (~300 l/h o incluso menos), mientras que los modelos de alta potencia, aproximadamente 500-600 l/h.
Para comparar varios modelos con una presión máxima y un caudal similares, puede multiplicar estas dos cifras. Cuanto mayor sea el valor que obtenga, más impresionante será la potencia de limpieza.
Anatomía de la hidrolavadora
Hay algunas cosas cruciales sobre las hidrolavadoras que van más allá de las especificaciones. Si presta atención a ellas antes de comprar, obtendrá una compra que se adapte mejor a sus necesidades.
Motor
Las hidrolavadoras más baratas suelen tener motores más débiles (alrededor de 1200-1600 W), mientras que una máquina de servicio pesado tendrá más de 2000 W. Sin embargo, el tipo de motor es tan importante como la potencia.
Los motores universales se utilizan en hidrolavadoras baratas y pequeñas (normalmente modelos de gama básica y media). Estos motores son menos costosos, pero tienden a ser ruidosos y emiten un sonido chirriante desagradable.
Los motores de inducción son más potentes y duran más. También tienen niveles de ruido más bajos y similares a un zumbido. Sin embargo, aumentan el precio. Encontrará este tipo de motores en hidrolavadoras de servicio pesado y de grado comercial.
Los motores refrigerados por agua son los más caros. Básicamente, son motores de inducción más avanzados en los que se utiliza agua para enfriar el motor. Esto aumenta considerablemente la vida útil y minimiza el desgaste.
Manguera
Si el motor es el corazón de una hidrolimpiadora, la manguera es la arteria principal y absolutamente crucial para el rendimiento de limpieza. Cuanto más larga sea, más fácil será su uso, ya que podrá moverse sin arrastrar la hidrolimpiadora.
Las hidrolimpiadoras de nivel básico vienen con mangueras de 3 a 5 metros (si desea limpiar su automóvil, 5 metros es el mínimo), las de gama media suelen tener mangueras de 6 a 8 metros; y los mejores modelos pueden tener mangueras de hasta 10 metros de largo.
Suministro de agua
La mayoría de las hidrolimpiadoras necesitan un suministro de agua a presión y no funcionan con agua procedente de un pozo o un depósito de agua de lluvia.
Si no hay opción de conectarla a un grifo que suministre agua a presión, busque una hidrolimpiadora autocebante. En ese caso, también se recomienda comprar un filtro y conectarlo a la línea de alimentación para proteger la bomba de contaminantes.
Por último, compruebe si su hidrolimpiadora utiliza agua fría o tiene un elemento calefactor para elevar la temperatura (a estas últimas máquinas se las suele llamar hidrolimpiadoras, ya que el agua caliente limpia mejor). Algunas hidrolimpiadoras calientan el agua a 60 °C; son las mejores para tareas de limpieza difíciles y para eliminar la suciedad persistente.
Varillas
La varilla es una de las partes más vulnerables de su hidrolimpiadora. Tiene que ser lo suficientemente ligera para garantizar un uso cómodo; por lo tanto, las paredes son propensas a deformarse o incluso a romperse. Las hidrolimpiadoras domésticas más baratas suelen venir con una varilla de plástico. Las varillas de metal son más duraderas, pero también más caras. Las hidrolimpiadoras más avanzadas a veces tienen varias varillas para un uso más versátil.
Una varilla telescópica es conveniente para alcanzar superficies más altas, como las paredes del segundo piso. Una varilla en ángulo es útil para limpiar debajo de los automóviles y los muebles del jardín.
Gatillo y manijas
La mayoría de las hidrolimpiadoras funcionan solo cuando se aprieta el gatillo y se apagan una vez que se suelta. Para evitar accidentes, hay un bloqueo de seguridad. Los modelos más caros generalmente tienen pistolas rociadoras y gatillos ergonómicos mejor diseñados. Estos se sienten más cómodos de sostener y operar.
Las manijas son otro elemento crucial para el uso ergonómico. Las manijas retráctiles son cómodas ya que se pueden sacar a una altura conveniente cuando necesita tirar de la máquina y, luego, empujar hacia atrás para ahorrar espacio de almacenamiento. También nos gustaron los modelos que tienen varias manijas, ya que ofrecen más opciones para levantar y transportar.
Boquillas
Las boquillas (o puntas) dispersan el chorro de agua hacia la superficie. Y, según el diseño, cada una de ellas es adecuada para un propósito en particular.
Boquillas de chorro fijo
Están disponibles en varias variaciones, que van desde cero a 40°. La forma y la presión del chorro no se pueden ajustar; cuanto más estrecho sea el ángulo, más potente será. Una boquilla de 0 grados es la más potente (tan potente que puede dañar superficies delicadas y causar lesiones graves si se usa incorrectamente). Las boquillas de 15 o 25 grados son óptimas para la mayoría de las tareas de limpieza doméstica. Siguen siendo lo suficientemente potentes para eliminar incluso la suciedad más difícil, pero son menos peligrosas. Una boquilla de 40 grados distribuye el agua en un área más amplia y es conveniente para enjuagar.
Boquilla de chorro variable
Para ahorrarle tener que llevar varias boquillas de chorro fijo separadas, algunos fabricantes las reemplazan por una variable. Al girar la punta, el chorro se puede ajustar de un chorro estrecho a un suave abanico. En general, las boquillas de chorro fijo suelen ser más resistentes que las de chorro variable. Pero si necesitas una hidrolimpiadora para tareas domésticas, no la usarás con la intensidad suficiente como para notar mucha diferencia. Una boquilla ajustable también es más práctica, ya que no tienes que hacer pausas y cambiarla cuando cambias de una tarea a otra.
Boquilla rotativa (o turbo)
También llamadas boquillas de chorro de suciedad, estas boquillas hacen girar un chorro de agua para cortar la suciedad. El área cubierta suele ser similar a una boquilla de 25 grados. La boquilla de chorro de suciedad es la mejor opción cuando te enfrentas a retos de limpieza especialmente difíciles, como eliminar chicles, aceite o grasa.
Boquilla multifunción
Estas boquillas combinan varias boquillas en una, lo que te permite cambiar de chorro fijo a acción rotativa o dispensador de espuma. Funcionan de forma similar a las boquillas de chorro variable, pero puedes cambiar no solo el ángulo de pulverización, sino también el tipo de chorro.
Accesorios adicionales
Antes de comprar, compruebe cuidadosamente qué accesorios se incluyen, ya que la mayoría de los modelos de hidrolavadoras están disponibles en varios paquetes. Es posible pedir cualquier accesorio adicional más adelante, pero suele resultar más costoso que adquirir la combinación adecuada desde el principio.
Limpiador de superficies/patios
Este es el accesorio más popular, ya que funciona de maravilla para grandes extensiones, como una entrada para autos o un patio. Contiene de una a tres boquillas giratorias dentro de un recinto redondo. Las boquillas giratorias pueden cubrir un área más amplia, mientras que el recinto evita que el agua sucia y los residuos vuelen en todas direcciones (y potencialmente ensucien o dañen sus flores o su automóvil).
Cañón de espuma o dispensador de detergente
Estas herramientas rocían espuma espesa sobre una superficie para absorber la suciedad. De este modo, puede obtener resultados impecables sin usar un chorro de agua a alta presión que podría causar daños. Simplemente deje que la espuma haga el trabajo y enjuáguela suavemente después. Si piensa utilizar una hidrolavadora para limpiar su coche, su barco o elementos similares, asegúrese de que el modelo que ha elegido se pueda utilizar con detergente y tenga un buen dosificador.
Cepillos
Los cepillos son útiles para limpiar superficies delicadas cuando no se puede utilizar una presión muy alta (por ejemplo, invernaderos). Las cerdas funcionan además del chorro de agua y limpian más rápido al eliminar la suciedad. Algunos cepillos son fijos, mientras que otros giran para empujar la suciedad de la superficie de forma más activa.