Si tienes una colección de vinilos antiguos o estás adentrándote en el maravilloso mundo de los vinilos, necesitarás un tocadiscos decente. Hemos investigado para encontrar los mejores tocadiscos del mercado y ayudarte a elegir el adecuado para tus necesidades.
¿Qué es un tocadiscos?
A primera vista, un tocadiscos parece un dispositivo relativamente simple, pero en realidad son máquinas complejas. Están diseñadas para girar a velocidades precisas para recrear los sonidos de los discos. Las partes básicas de un tocadiscos son bastante universales, ya que todas tienen un brazo con un cartucho y una aguja que se coloca sobre un disco giratorio para usar imanes para reproducir el sonido. Pero cada uno de estos componentes se puede fabricar con diferentes especificaciones y una gran variedad de calidades.
Características que debe buscar en un tocadiscos
Cuando compra un tocadiscos, desea obtener el máximo por su dinero, por lo que desea saber qué características buscar y considerar por cuáles vale la pena pagar más.
Manual vs. Automático
Para reproducir un disco en su tocadiscos, el brazo debe posicionarse al principio del disco. Esto puede suceder de forma manual o automática. Con un tocadiscos manual, levanta el brazo y lo coloca suavemente al principio del disco. Algunos tocadiscos se encenderán automáticamente cuando levante el brazo, mientras que otros tendrán un interruptor de encendido y apagado.
Un tocadiscos automático te permitirá presionar un botón y luego el brazo se posicionará automáticamente al comienzo del disco y bajará suavemente para comenzar a reproducir. Los reproductores automáticos también devolverán el brazo a la posición de reposo cuando el disco termine y apagarán el reproductor.
La automatización es buena, pero los accesorios mecánicos que hacen posible este tipo de automatización pueden ser costosos.
Tracción directa vs. transmisión por correa
Todos los tocadiscos tienen motores que impulsan el plato a la velocidad adecuada. Esto se puede lograr a través de un motor de velocidad variable conectado directamente al plato o mediante una transmisión por correa.
Los reproductores de transmisión directa se encienden más rápido y se sienten más sólidos. Sin embargo, el motor puede retumbar o hacer alguna vibración que pueda ser captada por la aguja sensible.
Las mesas con transmisión por correa son menos costosas y la correa de goma suavizará las vibraciones del motor, lo que dará una reproducción más suave. Sin embargo, tardan más en alcanzar la velocidad y la correa deberá reemplazarse de vez en cuando, ya que se desgastará con el uso.
Preamplificadores
La señal del cartucho de tu tocadiscos es bastante débil, por lo que no oirás mucho con un tocadiscos sin amplificar. Si acercas la oreja a la aguja mientras la reproduce, puedes oír los sonidos, pero no es muy bueno para escuchar.
En el pasado, tenías que conectar tu tocadiscos a un amplificador de fono independiente que hiciera que la señal fuera más fuerte, para que un amplificador normal pudiera transmitir el sonido a los altavoces. Algunos amplificadores están equipados con un canal de fono dedicado y tienen un amplificador incorporado.
La mayoría de los tocadiscos modernos tienen un preamplificador incorporado, de modo que puedes conectar el tocadiscos directamente a un amplificador o altavoces amplificados y tener un sonido excelente. Algunos incluso vienen con altavoces incorporados, pero estos generalmente son de baja calidad. Debes considerar cómo escucharás la música de tu tocadiscos.
Conectividad
Esto nos lleva a otras opciones de conectividad. La mayoría de los tocadiscos están equipados con cables RCA que son el estándar de la industria para conectar dispositivos de audio a amplificadores. Sin embargo, los tocadiscos Bluetooth más nuevos también pueden venir con una salida Bluetooth que te permite transmitir la señal directamente a una barra de sonido u otro dispositivo habilitado con Bluetooth.
También puedes buscar uno con salidas USB para que puedas convertir tu música de vinilo a archivos digitales en tu computadora portátil o de escritorio. Esta es una buena manera de maximizar la utilidad de tu tocadiscos.
Cartucho y aguja
El cartucho se encuentra al final del brazo y es lo que convierte los surcos del disco en una señal amplificada que puedes escuchar. La conexión real se realiza con una aguja que tiene una punta muy pequeña y dura (a veces hecha de diamante), que encaja en el surco del disco y se desliza por las protuberancias microscópicas que producen sonidos. La combinación de estos dos puede determinar la calidad del sonido.
En los fonógrafos de gama alta, encontrarás combinaciones de cartucho y aguja de alta gama, y también puedes mejorarlos si lo deseas. En los modelos de gama baja, los cartuchos son básicamente fijos y estás atascado con lo que tengas.
Una aguja durará mucho tiempo, pero eventualmente necesitará ser reemplazada, por lo que debes asegurarte de que la aguja para tu máquina esté disponible donde vives. Una aguja desgastada no solo suena mal, sino que también puede dañar tus discos. Brazo fonocaptor
El brazo fonocaptor sostiene el cartucho y la aguja, junto con el cableado que conecta el sonido al amplificador. Lo más importante de un brazo fonocaptor es que siga la pista correctamente y que tenga el peso adecuado para que coincida con el cartucho y la aguja.
Los mejores tocadiscos tendrán brazos fonocaptores curvos que tienen pesos que puedes ajustar para obtener la fuerza de seguimiento adecuada. Tener el control de esto te brinda una mejor calidad de sonido y reduce el desgaste de tus discos.
Los modelos más económicos tendrán brazos fonocaptores con peso de resorte que son rectos y se sienten baratos al tacto. Estos funcionarán, pero debes buscar uno con el peso de seguimiento más liviano, para no hurgar en los surcos de tus valiosos discos.
Plato
El plato es el disco giratorio sobre el que se asientan los discos. Estos pueden estar hechos de metal, como aluminio, y en los modelos más económicos, serán de plástico. Deben tener el peso adecuado y no vibrar. Los buenos tocadiscos tendrán platos más grandes para acomodar los LP. Pedestal
El pedestal es la carcasa en la que se encuentra integrado el fonógrafo. Antiguamente, estos estaban hechos de madera y eran pesados. Ahora, la mayoría de los tocadiscos tienen carcasas de plástico, pero aún se pueden encontrar con molduras de madera o incluso en una variedad de metales. Debe buscar un estilo de pedestal que combine con su decoración y estética.
Características adicionales
La mayoría de los tocadiscos modernos reproducen a 33 y 45 velocidades, pero no a 78. Si tiene discos más antiguos que necesitan 78 rpm, entonces debe buscar esta característica.
Una cubierta antipolvo es otra característica que es bueno tener, y protegerá su unidad de la acumulación de polvo no deseado cuando no esté en uso.
Conclusión
La buena noticia es que hay muchos tocadiscos en el mercado para elegir, por lo que encontrar el adecuado depende de que considere cuánto puede gastar y luego busque el modelo que tenga las características que desea. Le encantará la sensación cálida y nostálgica que obtiene al girar vinilos, por lo que sabemos que disfrutará de su nuevo tocadiscos.